domingo, 15 de marzo de 2015

Domingos caninos: comprar vs adoptar

El dilema de todas las personas que tenemos perro, ¿qué es mejor, adoptar o comprar?

Sin lugar a dudas, os diré que adoptar y es que tengo cuatro preciosos motivos para defender la adopción canina por encima de cualquier cosa.

 Mi experiencia como "mami adoptiva" es de las más gratificantes. Muchos que me conocéis sabéis que tengo cuatro perros, lo sé, parece una locura, pero es cierto. 

Susi es mezcla de husky con bretón, es una perra muy inteligente y tranquila. Además de ser la perra más cariñosa del mundo, puede estar todo el día pidiendo y dando mimos. 

Husky + Bretón = Susi


Bruma, la segunda en llegar a casa, es también mezcla de husky con pastor alemán. Es fiel y guardiana como un pastor alemán pero con ese toque de locura del husky. Un amor de perra que antes de ser adoptada fue una perra vagabunda junto a otro compañero de aventuras.

Pastor Alemán + Husky = Bruma


Truc, mezcla de ratero con salchicha, llegó a casa por casualidad. En el parking de un supermercado, una mujer drogodependiente lo llevaba en brazos y pedía dinero a cambio del perro. Soy muy mala negociante pero con un poco de conversación me hice con él y fue llegar a casa y quedarse con nosotros. (Lo admito, es el niño mimado de casa).

Teckel + Ratero Mallorquín = Truc


Xul·lo, creo que sin lugar a dudas es la mezcla más explosiva que jamás antes haya visto: gran danés con pit bull. Soy una loca de los pit bulls y él es el tercero que tengo. Tiene lo bueno de ambas razas: un corazón enorme y la nobleza más grande que uno pueda imaginar.

Pit Bull + Gran Danés = Xul·lo


Ninguno de ellos es una "raza pura", tienen lo bueno (y algunas cositas malas) de cada raza. Son originales, ya que no existe otro idéntico a ellos, y lo mejor de todo, es que tienen una historia que contar a todas aquells personas que preguntan por ellos.

¿Volveré a adoptar? Por supuesto que sí. Y lo recomiendo al 100% a todas esas personas que quieran incluir un amigo peludín en su vida.

Así que sin más, os dejo con María y su rinconcito de los domingos.
Eva

------
 
Otro domingo con Eva, y hoy me gustaría hablaros de algo muy importante y que poca gente conoce, las diferencias entre un perro de raza nacido en un criadero y un perro mestizo carne de protectora

La gente quiere perros de raza, porque son más bonitos, porque están de moda o porque les dan cierto estatus, poca gente opta por un perro de la calle, bien, me gustaría contaros un poco más acerca de todo esto:

Así es como viven los perros en criaderos ilegales

Un perro de raza cumple un estándar de belleza y unas características físicas de las que no debe salirse para poder censarlo como miembro de tal raza, ahora pensemos, como pueden conseguir ejemplares tan exactos unos de otros? es como si todos los españoles debiéramos de pesar lo mismo, tener el mismo color y longitud de pelo, mismo color de ojos, y esto solo se consigue cruzando ejemplares con la misma genética. Para conseguir un perro de raza se realizan cruces entre madres e hijos, hermanos, padres e hijas, con la finalidad de conseguir ejemplares con las mismas características, porque nos parece un horror esta práctica en el ser humano pero no dudamos en llevarla a cabo con los perros con la finalidad de "fabricar" perros más caros?

Pastor Alemán

Además estos cruces consanguineos son los principales culpables de las peores enfermedades que conocemos, si un perro ha padecido una enfermedad y tu solamente utilizas su código genético para seguir criando cachorros esa enfermedad va a seguir siempre y va a ir mutando, un ejemplo de est es la displasia de cadera en los pastores alemanes, un pastor alemán mas bonito es cuanto más gacho tenga el culo, bien, eso le va a provocar problemas de cadera, pero no importa, porque solo queremos un perro bonito verdad? no nos importa el precio, que , en este caso, significa la inmovilidad total del animal en un futuro no muy distante.
La cruda realidad de muchos perros de raza


Un perro mestizo ha nacido en base a la selección natural, se han cruzado dos ejemplares y han mezclado su genética, la mezcla provoca un aumento de la calidad del sistema inmunológico, un perro mestizo, por naturaleza, es menos propenso a sufrir enfermedades, tampoco padecerá enfermedades típicas de raza provocadas por la cría indiscriminada, suelen tener mejor forma física ya que no hay ninguna limitación fisica, obviamente, provocada también por la cría de razas ( un perro de la calle adquiere características físicas de ambos padres, no nace siendo un clon, un cruce de bulldog con jack russel por ejemplo tendrá menos problemas de codos, de respiración y de corazón, porque hemos eliminado parte de la genética del bulldog, la misma que provoca todos estos problemas de salud).


Mestizo de Pastor Alemán ¿verdad que sigue siendo precioso?

En cuanto al trabajo volvemos a lo mismo, un perro puro tiene muchas limitaciones a no ser que haya sido criado específicamente para el trabajo, mientras un perro mestizo puede haber adquirido las cualidades del trabajo de un progenitor sin tener que sacrificar su propia salud siendo víctima de la cría indiscriminada.

Y por supuesto, un animal que es rescatado de la calle o de una protectora no va a olvidarlo jamás, y va a darte su 150%, porque al fin y al cabo, has sido tu quien realmente le ha dado la vida.

María
Educadora Canina en Educación Canina Cognitivo-Emocional
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario