domingo, 1 de marzo de 2015

Domingos caninos con María

Estoy muy contenta de poder incluir un apartado animalista al blog. 
Como dueña de cuatro perros adoptados, siempre hay alguna nueva trastada o algo nuevo que aprender sobre ellos.
Esta vez, contaremos con la ayuda de María, educadora canina, con quien además de compartir rincón en la red, vamos a llevar a cabo un proyecto que espero en unos meses vea la luz.

Cada domingo podréis leer sus posts, además podéis dejar en este mismo post y en los siguientes que publiquemos, todas las dudas que os pasen por la cabeza.

Sin más, os dejo con María!

Eva




No sabéis cuan orgullosa estoy de poder colaborar con Eva! Mi nombre es María, soy educadora canina, me gusta más esa palabra que la de adiestradora realmente, creo que define mejor mi trabajo.

Sonaría muy raro llevar a tu hijo por primera vez al cole y que una señora alta y imponente le dijera: Yo voy a adiestrarte!. Técnicamente son cosas parecidas, se trata de eliminar comportamientos que dificultan la convivencia, solucionar miedos o fobias para hacerle ver que no hay que temer de nada, enseñar unas normas de obediencia básicas para poder integrarte en esta sociedad. Todo esto a lo que llamamos por costumbre adiestramiento a mí solo me parece un sinónimo de educación, una palabra mucho más dulce y atractiva.


Un perro que obedece a su dueño, que cumple las normas de la casa y que se comporta bien en cualquier situación no es un perro adiestrado, es un perro educado, que, para mí, es algo mucho más bonito.

A partir de ahora estaré aquí cada domingo, contando todo lo que se sobre estos pequeños de 4 patas, respondiendo a todas vuestras preguntas y intentando acercaros un poquito más a vuestros compañeros, porque cuanto mejor os conozcáis mucho más fuerte será el lazo.

Hoy hemos tenido la suerte de poder asistir al campeonato de RCI de los perros de la CEPPA, el RCI es una modalidad de trabajo en la que se practican rastro, defensa y obediencia.

En el apartado del rastro un juez marcará un camino dejando su rastro en las pisadas y dejando caer en él las marcas, hay tres tipos de marcas, una de madera, una de cuero y una de moqueta, el perro tendrá que seguir el rastro dejado por las huellas del juez sin levantar la trufa del suelo y unos centímetros antes de donde se encuentra la marca ( que por supuesto, está escondida) se tumbará hasta que su guía llegue y la recoja.





La modalidad de obediencia es una exhibición en la que se muestran las órdenes de sentarse, tumbarse, quieto, cobro de objetos con y sin obstáculos y caminar junto.

                                          

Por último, la modalidad de defensa, habrá varios escondites y el perro debe ser capaz de localizar en cuál de ellos se encuentra la amenaza y responder a ella según las órdenes del guía.




Sin ninguna duda, un espectáculo digno de admirar!

Después de todo esto solo me queda despedirme y animaros a que me preguntéis todo aquello que os ronde la cabeza, que como ya he dicho antes, estaré cada domingo para responderlo.

María
Educadora Canina

No hay comentarios:

Publicar un comentario