martes, 3 de febrero de 2015

Una vacante imprevista - J. K. Rowling



Este ha sido el primer libro que he leído de J. K. Rowling, la autora y creadora de Harry Potter.

Os paso una breve descripción del libro a través de la web Quelibro.com

"La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.
La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final. "


No sé que tal son los libros de Harry Potter, me imagino que muy buenos ya que tuvo muchísimo éxito, el cual no ha tenido con este libro, escrito para adultos.

El por qué de que no haya tenido tanto éxito... podría decir que es porqué el libro se hace muy denso y pesado. Es lentísimo hasta decir basta.

Las dos primeras partes se hacen eternas ya que la autora relata día a día e igual en ciento y pico páginas han pasado apenas tres días. Apenas tiene acción, hay mucho contar chismorreos del pueblo y las historietas entre los personajes.

Esto último es una de las cosas que más me costó, ya que aparecen muchos nombres, descripciones muy pobres y cuesta hacerse con esos personajes. Prefiero los autores que describen con detalle a sus personajes, aunque sea su forma de ser, ya con el físico le echamos imaginación, pero con esta mujer, tuve que echar más que imaginación...

Otro de los puntos flojos fue que lo más interesante lo reserva para el final.
Es un libro que lo lees por leer algo, pero no engancha desde el principio, tienes que leer más de la mitad para que digas "quiero leer más".

Eso si, si algo bueno tiene la autora, es que le coges una manía tremenda y amor incondicional a los personajes sin que influya nadie, simplemente tu mismo descubres quien te gusta.
Lo encuentro un puntazo a favor, ya que en muchos libros, el mismo autor mete caña para que odies a ese personaje tan.... tan... tan cansino o toca pelotas.

También me pareció irónico el ver reflejados a lo malo de la sociedad británica en esos personajes, es decir, la típica rubia casada y amargada con un abogado de éxito o la nacker de turno (nacker es como llaman a los kinkis-delincuentes en Irlanda, no sé si en UK tienen la misma basura...), además de personajes entrañables que hacen todo lo posible por ayudar a los demás, aunque acaben siendo odiados por el resto de personajes del libro.

Pero es raro, así como algunos personajes son detestables desde la primera página, hay otros que tienen momentos. No sé si la autora quería reflejar eso, pero a ratos los personajes que son buenos se convierten en malos y los malos en buenos.

Todo ello sucede en un pueblecito (bueno, pueblecito...parece aquello más grande que Palma!), que a mi parecer le falta más descripción. Por lo menos a mi se me hizo un poco lioso, ya que los personajes pasean por distintas zonas del pueblo y algunos de ellos trabajan fuera de éste, pero con los nombres y las pocas descripciones que nos da la autora, no me supe hubicar en ellos.

¿Lo recomendaría? No sé que decir...
Si eres muy fan de su anterior saga, puede que te lleves una desilusión.
Si como yo, no has leído nada de Harry Potter y quieres leer a la autora cuando ya ha llegado al éxito, adelante, puede que te guste o puede que no.

En fin, no quería enrollarme mucho con este libro, ya que según he leído críticas en internet, la mayoría coincide con lo mismo: "menudo peñazo".

Pronto os recomendaré más libros!

Besicos

P.D.: uno de mis propósitos de enero era terminar el libro, que para colmo en la biblioteca estaban mosqueados porqué no lo devolvía, y sí, quería terminarlo porqué se hacía eterno!


No hay comentarios:

Publicar un comentario